domingo, 16 de marzo de 2008

La Brecha digital


Escrito: Adebis Franco y Luisana Saavedra
Ilustración: Ángel X

La Brecha digital es un fenómeno real y actual, referido a las diferencias en las posibilidades de acceso a la información entre aquellas comunidades o estados que están habituados a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellos que no tienen acceso a ellas o que, aunque lo tengan, no saben cómo utilizarlas. Lo cual ocurre también dentro de sectores o grupos, de una misma comunidad, y en el ámbito a derechos civiles según algunos analistas constituye uno de los desafíos más complejos del milenio
Según datos aportados por ABC News en julio de 2002, de cada veinte personas en todo el planeta, una está conectada a Internet., representando sólo el 5% de la población del mundo, de la cual Estados Unidos alberga cerca de un 60% de los usuarios de Internet. Entretanto, en África hay menos líneas telefónicas, que en ciudades como Manhattan o Tokyo.
En el caso latinoamericano, en comparación con otros países, esta brecha se abre más cada día, así como, las poblaciones y comunidades están más austeras de herramientas que le permitan evolucionar y desarrollarse.

El creciente aumento de la brecha digital ha provocado gran preocupación de organizaciones internacionales, organismos no-gubernamentales, así como también del sector empresarial, por el hecho de que los países del sur y poblaciones, con escasos recursos para beneficiarse económicamente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puedan quedar rezagados por la revolución de la información.

Costos tecnológicos
El costo del acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones varía entre países y entre regiones, aunque en general el precio más elevado en el mundo en desarrollo lo coloca en desventaja respecto de la celeridad y el crecimiento del comercio electrónico. El costo del acceso mensual a Internet equivale en Nepal a 278 por ciento del ingreso promedio mensual de la población, en Sri Lanka asciende a 60 por ciento, mientras en Estados Unidos absorbe apenas 1,2 por ciento de ese concepto.

El acceso inteligente a la información atraviesa una multiplicidad de factores: conectividad, conocimiento, educación, capacidad económica , sólo por mencionar a los más relevantes. En este sentido, lo que se conoce como "Brecha Digital" es la traducción en la Sociedad de la Información de las brechas económicas y sociales existentes en la organización social contemporánea.

En relación a las causas de la Brecha Digital, la tecnología digital en sí no es responsable de la misma, pues los factores que realmente causan la Brecha Digital son el Ingreso Nacional Bruto y su distribución entre los diferentes grupos económicos y sociales, la dotación de infraestructura de comunicaciones, y el nivel de educación de la población.

El nivel de educación de las personas incide en el uso de las TIC, puesto que, cuanto más alto sea, mayor será la capacidad de absorción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y por lo tanto, de enviar mensajes complejos a distancia, y comprender las transformaciones y los desafíos que para la actividad cotidiana plantean las mismas.

Un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), concluyó que el sistema internacional de propiedad intelectual podría ser empleado para reducir la brecha digital entre países industrializados y tecnológicamente en desarrollo.
La brecha digital ¿Es superable?

Las estadísticas afirman que la brecha es superable, porque las distancias se van reduciendo en la medida que el hombre utilice las tecnologías como una estrategia para expandir sus horizontes y transformar su rutina de vida. Todo parte de un proceso de aprendizaje, de apropiarse de ellas y hacerlas útiles para avanzar y mejorar.

La licenciada Hazel Mogollón (Integrante del centro de investigación de La Universidad del Zulia y actual profesora de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín) opina que Instituciones como el centro de Investigaciones de LUZ, se ocupan del estudio y adaptación de las tecnologías a las nuevas necesidades de las personas, porque es importante medir la utilidad que tiene una página Web para las personas; si es fácil aprender a manejarla, tener acceso a ella y hasta que punto responde a las necesidades del usuario".

Se habla de la información como prima para avanzar hacia el desarrollo y hay quienes sugieren que el acceso a la información será importante para superar la pobreza. Aunque el factor Digital es nuevo, la Brecha existe desde hace mucho tiempo. El concepto de Brecha Digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.

Hay cosas más dramáticas que la Brecha Digital, por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero, en el fondo, todo forma parte de un mismo cuadro. No basta con enchufar un computador en una choza para superar la Brecha Digital. También hay que superar los abismos del contenido.

Más importante que la computadora es la educación. La Brecha Digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La Brecha Digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
estilomaracaibo@gmail.com2004-2006© EstiloMaracaibo.com.