domingo, 16 de marzo de 2008

La Brecha digital


Escrito: Adebis Franco y Luisana Saavedra
Ilustración: Ángel X

La Brecha digital es un fenómeno real y actual, referido a las diferencias en las posibilidades de acceso a la información entre aquellas comunidades o estados que están habituados a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellos que no tienen acceso a ellas o que, aunque lo tengan, no saben cómo utilizarlas. Lo cual ocurre también dentro de sectores o grupos, de una misma comunidad, y en el ámbito a derechos civiles según algunos analistas constituye uno de los desafíos más complejos del milenio
Según datos aportados por ABC News en julio de 2002, de cada veinte personas en todo el planeta, una está conectada a Internet., representando sólo el 5% de la población del mundo, de la cual Estados Unidos alberga cerca de un 60% de los usuarios de Internet. Entretanto, en África hay menos líneas telefónicas, que en ciudades como Manhattan o Tokyo.
En el caso latinoamericano, en comparación con otros países, esta brecha se abre más cada día, así como, las poblaciones y comunidades están más austeras de herramientas que le permitan evolucionar y desarrollarse.

El creciente aumento de la brecha digital ha provocado gran preocupación de organizaciones internacionales, organismos no-gubernamentales, así como también del sector empresarial, por el hecho de que los países del sur y poblaciones, con escasos recursos para beneficiarse económicamente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puedan quedar rezagados por la revolución de la información.

Costos tecnológicos
El costo del acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones varía entre países y entre regiones, aunque en general el precio más elevado en el mundo en desarrollo lo coloca en desventaja respecto de la celeridad y el crecimiento del comercio electrónico. El costo del acceso mensual a Internet equivale en Nepal a 278 por ciento del ingreso promedio mensual de la población, en Sri Lanka asciende a 60 por ciento, mientras en Estados Unidos absorbe apenas 1,2 por ciento de ese concepto.

El acceso inteligente a la información atraviesa una multiplicidad de factores: conectividad, conocimiento, educación, capacidad económica , sólo por mencionar a los más relevantes. En este sentido, lo que se conoce como "Brecha Digital" es la traducción en la Sociedad de la Información de las brechas económicas y sociales existentes en la organización social contemporánea.

En relación a las causas de la Brecha Digital, la tecnología digital en sí no es responsable de la misma, pues los factores que realmente causan la Brecha Digital son el Ingreso Nacional Bruto y su distribución entre los diferentes grupos económicos y sociales, la dotación de infraestructura de comunicaciones, y el nivel de educación de la población.

El nivel de educación de las personas incide en el uso de las TIC, puesto que, cuanto más alto sea, mayor será la capacidad de absorción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y por lo tanto, de enviar mensajes complejos a distancia, y comprender las transformaciones y los desafíos que para la actividad cotidiana plantean las mismas.

Un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), concluyó que el sistema internacional de propiedad intelectual podría ser empleado para reducir la brecha digital entre países industrializados y tecnológicamente en desarrollo.
La brecha digital ¿Es superable?

Las estadísticas afirman que la brecha es superable, porque las distancias se van reduciendo en la medida que el hombre utilice las tecnologías como una estrategia para expandir sus horizontes y transformar su rutina de vida. Todo parte de un proceso de aprendizaje, de apropiarse de ellas y hacerlas útiles para avanzar y mejorar.

La licenciada Hazel Mogollón (Integrante del centro de investigación de La Universidad del Zulia y actual profesora de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín) opina que Instituciones como el centro de Investigaciones de LUZ, se ocupan del estudio y adaptación de las tecnologías a las nuevas necesidades de las personas, porque es importante medir la utilidad que tiene una página Web para las personas; si es fácil aprender a manejarla, tener acceso a ella y hasta que punto responde a las necesidades del usuario".

Se habla de la información como prima para avanzar hacia el desarrollo y hay quienes sugieren que el acceso a la información será importante para superar la pobreza. Aunque el factor Digital es nuevo, la Brecha existe desde hace mucho tiempo. El concepto de Brecha Digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.

Hay cosas más dramáticas que la Brecha Digital, por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero, en el fondo, todo forma parte de un mismo cuadro. No basta con enchufar un computador en una choza para superar la Brecha Digital. También hay que superar los abismos del contenido.

Más importante que la computadora es la educación. La Brecha Digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La Brecha Digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
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1 comentario:

José Urriola dijo...

Hace años que los expertos vienen hablando de la nueva "Sociedad de la Información" y más recientemente, sobre la "Sociedad del conocimiento", y de los desafíos y riesgos que ésta implica”. Igualmente se sugiere que la "capacidad de manejar información" es cada vez más importante. Seguramente atendiendo a esto, las Universidades han incorporado en el currículo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero lamentablemente lo hacen sin tomar en cuenta "La Brecha Digital" existente en las diversas comunidades donde habitan los estudiantes, mientras unos viven en zonas urbanas con acceso a la red, otros viven en comunidades rurales donde conectarse a Internet es casi imposible. Sin embargo se asignan tareas imposibles de realizar si no se cuenta con un computador conectado al ciberespacio. Conociendo esta realidad, las universidades que no ofrecen adecuados servicios de Internet a los estudiantes, deberían flexibilizar el tiempo para entregar las evaluaciones que implican el uso de este recurso, considerando las desigualdades casi infranqueables que afrontan los estudiantes para realizar "las tareas" pues, colocan en desventaja a aquellos que viven en zonas de difícil acceso a la Red. Lo ideal es que las Tic ayuden al proceso educativo y al desarrollo tecnológico y no que se conviertan en un nuevo elemento de "exclusión social", producto de las condiciones geográficas o socio-económicas de los estudiantes. Los docentes que exijan el uso de Tic en sus clases, deben planificar junto con el estudiante, la forma, el espacio, el tiempo y el lugar en que se desarrollará el proceso de enseñaza-aprendizaje. En este sentido estoy muy de acuerdo con el autor de este articulo en cuanto señala que: "lo que se conoce como "Brecha Digital" es la traducción en la Sociedad de la Información de las brechas económicas y sociales existentes en la organización social contemporánea", y le aporto al contenido del artículo lo siguiente: "Una Universidad o un departamento, antes de calificar a un estudiante sobre el manejo y uso de las tecnologías debe garantizar el acceso a las mismas, de no ser así sólo estarían contribuyendo a la exclusión por vías de la discriminación".