sábado, 23 de febrero de 2008

Características de las prácticas pedagógicascon TIC y efectividad escolar en un liceo Montegrande de la Araucanía, Chile




Características de las prácticas pedagógicascon TIC y efectividad escolar en un liceo Montegrande de la Araucanía, Chile



Escribe: Juan Alberto Sanhueza Vidal Doctor en Ciencias de la Educación, Chile



El computador y los avances científicos han dejado atrás las revoluciones del vapor y de la electricidad, para dar paso a los eventos que están cambiando las formas socioculturales de la población y de la sociedad mundial, debido a que su núcleo básico es la información y la creciente posibilidad de todos los individuos para acceder a ella, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Castells, 1999).



En este nuevo escenario mundial, las nuevas tecnologías que aporta la informática son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educativos del globo, debido a que éstos, desde ahora en adelante, deben comenzar a preparar a los individuos para que puedan manejarse con destrezas y habilidades en el mundo de las redes informáticas.



En este proceso de incorporación de tecnologías a los sistemas educativos, nuestro país no ha sido la excepción, debido a que la reforma educativa que actualmente está desarrollando el Ministerio de Educación chileno ha establecido en forma explícita en el programa Mece, más específicamente en el ámbito de la reforma curricular: los objetivos transversales en informática, creando además a principios de la década de los noventa el Proyecto Enlaces, el cual se constituyó como otro componente de la reforma, ya que buscó incorporar la tecnología al sistema educativo chileno, de manera tal que los alumnos alcanzaran los objetivos transversales en informática y que los profesores aprendieran a usar tecnologías, comprendiendo y desarrollando formas y métodos útiles asistidos por computador para el logro de sus objetivos curriculares (Hepp, 1999).



Además de lo anterior, el Ministerio de Educación creó los Liceos de Anticipación a través del Proyecto Montegrande, el cual desde sus inicios ha pretendido renovar la enseñanza secundaria a través de una inyección fuerte de recursos que permita desarrollar un significativo proceso de innovación pedagógica al interior de la unidad, con miras a mejorar la calidad educativa a través del uso de innovadoras prácticas y de variados recursos tecnológicos (Weinstein, 1999), razón por la cual el proyecto Enlaces emprendió una nueva tarea: el componente Enlaces-Montegrande para los Liceos de Anticipación. La idea de esta capacitación tecnológica era facilitar el manejo tecnológico de los profesores adscritos a los establecimientos Montegrande y a la vez, aportar al proceso de crecimiento profesional de los docentes a través de Enlaces (Mineduc, 1997).



A partir de lo anterior, se desprenden dos ideas: a) que los establecimientos educacionales que se adjudicaron el Proyecto Montegrande poseen rasgos que permiten situarlos bajo las características de las unidades educativas de calidad y; b) que los profesores que allí ejercen, a propósito de los recursos didácticos, infraestructura y de la capacitación docente que lleva implícito el Proyecto Montegrande y la Capacitación en TIC aportadas por Enlaces-Montegrande, llevan impreso en sus prácticas pedagógicas la efectividad.



Según Arancibia y Álvarez (1994), las prácticas pedagógicas efectivas desde una perspectiva conceptual, se deben entender como el conjunto de actitudes y características de los profesores cuando:


a) evalúan positivamente interna y externamente la escuela.


b) no presentan disconformidad con el horario escolar.


c) presentan un alto nivel de compromiso profesional.


d) consideran adecuada la cantidad de materiales disponibles en la escuela para la preparación de clases.


e) se atribuyen el éxito o fracaso del aprendizaje de los alumnos.


f) presentan una marcada habilidad verbal. Además, sus prácticas de instrucción se caracterizan por: a) presentar un alto nivel de trabajo de alumnos en las tareas instruccionales, b) no dedicar tiempo a actividades no instruccionales, c) tardar un mínimo en iniciar las actividades instruccionales, d) lograr fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se les solicita, e) reforzar oportunamente cuando los alumnos manifiestan una conducta positiva y por; f) otorgar privilegios como refuerzos (Arancibia & Álvarez, 1994).



El desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de TIC, le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos (Sánchez, 1999).



Por los antecedentes expuestos, la presente investigación buscó conocer y describir las prácticas pedagógicas con incorporación de tecnologías, identificando las variables de efectividad y su relación con la dinámica y los actores presentes en el aula del contexto Montegrande.




Referencias Bibliográficas:



Arancibia, V.; Alvarez, M.: «Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico» En Psykhe, Vol. 3 N° 1, (1994), pp. 15-27.


Castells, M: «Flows, Networks, and Identities: a critical Theory of the Information Society» En Castells et al., Critical Education in the New Information age. Rowman y Littlefield Publishers, Inc., Lanham. (1999).


Goetz, J.; Lecompte, M.: «Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa» Nueva York: Prensa Académica. (1982).


Glaser, B.; Strauss, A.: «The discovery of grounded theory» Chicago: Aldine Publisihng Company. (1967).


Hepp, P.: «Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes de Chile» En García-Huidobro J. La Reforma Educacional Chilena. España: Popular. (1999).


Krause, M.: «La investigación cualitativa: un campo de desafíos» En revista Temas de Educación Nº 7. (1995), pp. 66-87.


Mineduc.: «Enlaces para los Liceos Montegrande. 3ª Jornada 1997 Liceos Montegrande» En línea [2001, Octubre 25].


Disponible en: Documentos_MG/Enlaces_para_liceos_Montegrande.htm>.Sánchez, J.: «Usos educativos de Internet» En revista Enlaces, N° 18, año 5, del Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera. (1999), pp. 32-39.


Taylor, S.; Bogdan R.: «Introducción a los métodos cualitativos de investigación» Barcelona: Paidos. (1984).


Weinstein, J. «El Proyecto Montegrande» En García-Huidobro J. La Reforma Educacional Chilena. España: Popular. (1999).

2 comentarios:

José Urriola dijo...

La incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en la infraestructura de la clase, donde el computador y los software con los cuales interactúan los actores del aula le permiten al alumno trabajar en forma autónoma, buscar información y desarrollar procesos de investigación para sistematizar aquellas informaciones a nivel local logrando construir sus aprendizajes, mientras los docentes se convierten en mediadores de tales procesos a través del monitoreo del trabajo y de la retroalimentación de las actividades desarrolladas con TIC.

Entre los efectos de los actores partícipes de las prácticas pedagógicas con incorporación de tecnologías que tienen relación con las variables de efectividad escolar, fue posible observar que los docentes desarrollan una interacción fluida y una marcada atención individual desarrollando a cabalidad su rol de mediadores. Respecto de los alumnos, es posible afirmar que desarrollan autonomía en el desarrollo de las tareas de aprendizaje, mayor interacción y colaboración entre pares y hacia el profesor, lo que se traduce en más interacción y colaboración.

A partir de lo anterior, fue posible a través de esta investigación comprobar que en las prácticas pedagógicas estudiadas con uso de tecnologías, se visualizan variables de efectividad escolar y que éstas no se manifiestan en forma sistemática y recurrente en los casos objeto del estudio, sin embargo y al estar presentes, le otorgan a dichas prácticas las características de efectivas.

Entre las variables de efectividad más recurrentes en las prácticas pedagógicas observadas, destacaron que sus clases: presentan un alto nivel de trabajo y concentración de los alumnos en la tarea instruccional, no dedican tiempo a actividades no instruccionales, tardan un mínimo en iniciar las actividades instruccionales, logran fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se lo solicitan, utilizan el refuerzo oportuno a los estudiantes cuando manifiestan una conducta positiva, desarrollan la modificación metodológica constante, observándose además: el incremento del aprendizaje de los alumnos, el aumento de la interacción del profesor hacia sus alumnos, la satisfacción del docente por su desempeño, las planificaciones exitosas, el perfeccionamiento y actualización docente constante y el aumento de la participación y autonomía de los estudiantes en las clases asistidas por TIC.

beamaroni dijo...

Equipo1.
Las nuevas tecnologías que aporta la informática son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educativos del globo, debido a que éstos, desde ahora en adelante, deben comenzar a preparar a los individuos para que puedan manejarse con destrezas y habilidades en el mundo de las redes informáticas. En este proceso de incorporación de tecnologías a los sistemas educativos, nuestro país no ha sido la excepción, debido a que la reforma educativa que actualmente está desarrollando el Ministerio de Educación chileno ha establecido en forma explícita en el programa Mece, más específicamente en el ámbito de la reforma curricular: los objetivos transversales en informática, creando además a principios de la década de los noventa el Proyecto Enlaces, el cual se constituyó como otro componente de la reforma, ya que buscó incorporar la tecnología al sistema educativo chileno, de manera tal que los alumnos alcanzaran los objetivos transversales en informática y que los profesores aprendieran a usar tecnologías, comprendiendo y desarrollando formas y métodos útiles asistidos por computador para el logro de sus objetivos.