sábado, 23 de febrero de 2008

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación de la Creatividad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación de la Creatividad.


Escribe: Lic. Gerardo Borroto Carmona Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cuba.


"Quien quiera pueblo, ha de habituar a los hombres a crear. Y quien crea, se respeta, se ve como una fuerza de la Naturaleza"

José Martí Pérez


En el nuevo milenio las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) continúan ejerciendo progresivamente su impacto en todas las esferas de la vida social. En tales condiciones es evidente que el hombre y la mujer de hoy reclaman con urgencia una educación que les permita convertirse en arquitectos conscientes de su porvenir, lo cual lleva implícito un alto componente creativo. Se requiere entonces de acciones educativas que hagan competentes a las personas, a las comunidades, a las sociedades para adaptarse a lo nuevo y transformar su realidad mediante el permanente desarrollo de la creatividad y la formación de una cultura tecnológica como dimensión de la cultura general.

El problema del desarrollo de la Creatividad en tales condiciones reviste una importancia trascendental para la Educación, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad caracterizada como "sociedad del conocimiento", que exige el desarrollo de competencias para el empleo creativo de las TIC, lo que implica enseñar a pensar y actuar creadoramente en el proceso de incorporación del conocimiento tecnológico, su aplicación y la transformación de sus recursos en la búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas la vida cotidiana. Por otra parte, el desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, aún sigue siendo uno de los grandes problemas globales relativos a la Educación.

Nuestra concepción acerca del desarrollo de la Creatividad asume que el progreso de la humanidad está vinculado a la creación como resultado histórico del desarrollo de la sociedad, así entonces la creatividad ha sido vista como una cualidad esencial del ser humano desarrollada en su devenir histórico. Está claro que Creatividad es un fenómeno muy complejo, cuyo estudio ha sido abordado desde la óptica de la Filosofía, la Historia, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, la Antropología, la Neurología y muchas otras ciencias, de ahí la existencia de diferentes enfoques en su estudio y la abundancia de definiciones, puntos de vista y planteamientos, muchos de ellos contradictorios, que aparecen cada día en la literatura especializada.

A partir de estos enfoques podemos encontrar diferentes definiciones del concepto Creatividad : Como proceso individual (su énfasis recae en algún elemento de la persona, tomando en cuenta aquellas cualidades, características, elementos o procesos psicológicos que posibilitan la creatividad; como proceso de Innovación (está centrado en el producto, refiriéndose a la calidad, la economía, a otras características); como proceso de resolución de problemas (su detección y solución creativa, las técnicas individuales, grupales, participativas, otras); como un proceso social (énfasis en lo social, tomando en consideración el rol de jueces que juegan otras personas en la determinación de si existe o no creatividad); como un proceso de integración (pretende el estudio de la Creatividad a partir de la integración de los diferentes enfoques); o atendiendo a otros factores como: las condiciones (que la posibilitan o no), el grupo (su influencia en la creatividad de sus miembros, el grupo como sujeto que crea: institución, empresa, comunidad, etc. y sus características), la esfera de la actividad en que se manifiesta (el arte, la ciencia, la técnica).

En el I Coloquio sobre la Creatividad “Ser uno mismo”, celebrado en 1996 bajo los auspicios de la revista internacional "Educación", el psicólogo Felipe Chivás Ortiz expresó su criterio con respecto a la importancia de entender la Creatividad también como valor , argumentando que a partir de la categoría cultura esta se puede concebir de una manera más "radical", como una potencialidad y cualidad del ser humano que, por supuesto, funciona exclusivamente en él. Añadió que hace falta un enfoque que incida sobre el individuo a escala grupal, en el ámbito organizacional, incluso en el ámbito comunitario o societario . Esta concepción, a nuestro juicio, es muy importante para el estudio de la Creatividad, a la luz de la Educación Comunitaria y la Educación Avanzada.

Los retos que el siglo XXI ha impuesto a la Educación han provocado una profunda reflexión con relación a la Creatividad y su desarrollo, de ahí la tendencia creciente que se observa en los trabajos más recientes a enfocarla desde perspectivas más integradoras u holísticas, con un marcado énfasis en el aspecto social, humanista, cultural, comercial, entre otros.El impacto que tienen cada vez más las TIC en todos los ámbitos de la vida social, ha dado lugar a la aparición de un nuevo enfoque en el estudio de la Creatividad, que cada día se enriquece como resultado de las investigaciones científicas que desde ópticas disímiles se desarrollan hoy, dando lugar a nuevas concepciones, definiciones y estrategias relacionadas con la Creatividad y su educación través del empleo de estas tecnologías. No obstante, el propio desarrollo vertiginoso de la Tecnología en todos campos, deja abierta una perspectiva a nuevas investigaciones en esta dirección.

Para las instituciones educacionales en general, en particular para las de Educación Superior, la estimulación de la Creatividad mediante el empleo de las TIC se ha convertido en un objetivo de primer orden, debido precisamente a los cambios vertiginosos que han caracterizado a la época moderna y a los cuales se tendrá que enfrentar el profesional que en ellas se forma, unido al desarrollo científico y tecnológico, que se universaliza. Todo ello plantea exigencias elevadas a las ciencias y por consiguiente al hombre como creador del desarrollo histórico, social y cultural. Urge entonces crear las condiciones para formar profesionales competentes, capaces de cumplir con efectividad su encargo social.Al decir de la investigadora Orietta Martínez , " La formación de competencias incluye dentro de sus niveles la dimensión creativa, no sólo porque la creatividad ha sido el rasgo distintivo del desarrollo humano que ha cristalizado en la historia socio cultural, sino porque las condiciones actuales generales y las específicas de la actividad, así lo exigen (...). Atendiendo a estas exigencias, se concibe el desarrollo de las potencialidades creativas en el profesional en formación y en aquellos que ya están formados como una dimensión de la competencia profesional para la actividad de desempeño" (Orietta, 2000).

Esta reflexión la hemos tomado muy en cuenta en el desarrollo de nuestras investigaciones acerca del desarrollo de la Creatividad mediante el uso de las TIC en el proceso docente educativo en las instituciones educacionales, en consecuencia defendemos el criterio de que su estudio se debe hacer desde un enfoque integrador, ya que precisamente la limitación fundamental de la mayoría de las investigaciones realizadas en esta temática radica en la tendencia a centrar la atención solamente en: el producto de la creación (software, herramienta informática, producto multimedia, otros), el proceso de creación (de forma total o en alguna de sus fases), el proceso docente educativo (sus condiciones para contribuir al desarrollo de la creatividad de los educandos mediante el uso de las TIC), el proceso creativo (fases o etapas propias del proceso de creación con las TIC), el sujeto (mediante la búsqueda de cualidades o características comunes en las personas altamente creativas en la esfera de las TIC: inventores, innovadores, racionalizadores).

Muchos son los autores que se han referido a la influencia positiva de las TIC en el desarrollo de las potencialidades creativas de los educandos, sin embargo, son pocos los que ofrecen elementos de carácter metodológico o estrategias con este fin.

El profesor Jorge L. García, por ejemplo, asegura que "Las TIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza; es una clara alternativa a la descentralización de la formación, reducir su tiempo y costo y atender un mayor número de necesidades; condicionan nuestras vidas particulares como los profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual el saber hacer un uso adecuado de las mismas. Su irrupción en la vida de los ciudadanos y las perspectivas de un fuerte desarrollo de las mismas ha llevado a considerar a las autoridades educativas, y a muchos de los profesionales de la educación, que el conocimiento y uso adecuado de las mismas es un contenido educativo con una gran relevancia social. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales”.

Según este autor, las características más relevantes de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la formación, se resumen en:
  • Formación individualizada . Cada alumno puede trabajar a su ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas.
  • Planificación del aprendizaje . De acuerdo con sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio; así se evitan los ritmos inadecuados que aburren o presionan al alumno, el perder tiempo volviendo a ver conceptos ya conocidos, el alumno determina cuanto tiempo dedica al curso, etc.
  • Estructura abierta y modular . Gracias a la especial estructura de los paquetes de formación, el usuario puede escoger el módulo de enseñanza que más se acerque a sus necesidades, dejando aparte las áreas que él considere innecesarias por el momento. Estos módulos hacen manejable todo el curso y están integrados teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento humano.
  • Comodidad . La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Que "viaje" la información, no las personas.
  • Interactividad . Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración. Además, le permiten usar distintos soportes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia (Solé y Mirabet, 1997).


“Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para historia de la Humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la TV. (García, J. L. 2001)".

Por su parte Fernando Peón, profesor de la Facultad de Mecánica del ISPJAE, ofrece la propuesta del Modelo CursosMec , el cual asegura, garantiza en su concepción el logro de diferentes aspectos necesarios a estar presente en cualquier proyecto que combine actividades presenciales y no presenciales, entre ellos: El desarrollo de la creatividad individual, en la forma como va adquiriendo el conocimiento el alumno y en la forma de como navega por el contenido. Añade que en su aplicación hay espacio para la creatividad y la flexibilidad, ya que no se plantea un único camino de solución, aunque en ocasiones pueda suceder. A nuestro juicio, este modelo requiere una maduración con respecto a la utilización de diferentes vías para el desarrollo de la creatividad.

Un aporte valioso al desarrollo de la creatividad de los educandos mediante el empleo de las NTIC en la educación, lo constituye el Modelo pedagógico y tecnológico para la educación a distancia basado en el uso de las NTIC creado en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), del Instituto Superior Pedagógico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE). Este modelo establece una estructura por temas y módulos que caracteriza a los cursos de postgrado de la institución y que refleja algunas de las tendencias pedagógicas más avanzadas. En cada uno de los módulos se orienta a los cursistas la ejecución de actividades (tareas, ejercicios, resolución de problemas, trabajo en grupo, investigación, otras) dirigidas a desarrollar la independencia, la originalidad, la flexibilidad, la independencia, la motivación, los valores y otros componentes asociados a la creatividad. Por otra parte, tiene también en cuenta la adecuación a las posibilidades tecnológicas del país en el que se aplique.

En las opiniones emitidas por profesores que han montado cursos a distancia en diferentes temáticas tomando como base este Modelo, hemos podido hallar elementos que corroboran su efectividad para la contribución al desarrollo de la creatividad de los cursistas, veamos algunas de ellas:

  • El Modelo incita a la independencia cognoscitiva y a la creatividad del alumno a partir de los retos que se plantean en las tareas.
  • Posibilita verdaderamente la atención a las diferencias individuales de los alumnos, pues se pueden hacer los ejercicios atendiendo a las posibilidades que cada uno tiene.
  • Tiene en cuenta las diversas estrategias de aprendizaje que el alumno puede desplegar para cumplir exitosamente con el curso. La propuesta ahonda en el hecho del aprendizaje sistémico y activo, a los fines de contribuir al desarrollo de los dos hemisferios del cerebro – lógico y holístico.
  • Estimula la lectura de diversos autores sobre el tema en cuestión, con la utilización de las TIC.
  • Enseña al alumno a planificar mejor su tiempo, para trabajar solo y para intercambiar con otros alumnos matriculados en el curso y con el profesor.
  • Desarrolla ampliamente la expresión escrita, lo cual exige la puesta en práctica de habilidades como la comprensión, la redacción y la expresión.
  • Permite contactos más personalizados con el profesor responsable del curso mediante el correo electrónico.
  • Es aplicable a cualquier asignatura.
  • No obstante, consideramos que el Modelo esta sujeto a un perfeccionamiento permanente y aún es factible introducir nuevos elementos orientados a la educación de la creatividad.Es evidente que las TIC han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Sin embargo, aunque son muchas las opiniones acerca del importante papel que ellas pueden desempeñar en la educación de la creatividad, son pocos los resultados de investigaciones pedagógicas que nos ofrezcan información acerca de cómo diseñar o aplicar estrategias educativas orientadas a este propósito.

Bibliografía

BETANCOURT MOREJÓN, JULIÁN y otros: Pensar y Crear. Educar para el Cambio. Editorial Academia . La Habana, 1995.

BORROTO CARMONA, GERARDO: Creatividad Técnica en la Escuela. Editorial Academia . La Habana, 1996.

CHIBÁS ORTIZ, FELIPE: En torno a la creatividad y la dinámica grupal. Editorial Academia. La Habana, 1992.

GARCÍA VEGA, JORGE L.: Influencia de las NTIC en la enseñanza. Revista Digital Contexto Educativo, No. 15.

GONZÁLEZ VALDÉS, AMÉRICA: PRYCREA. Desarrollo multilateral del pensamiento creador. La Habana, 1994.

MARTÍNEZ CHACÓN, ORIETTA: La dimensión creativa en la competencia profesional. X Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura. ISPJAE. La habana, 2000.

MITJÁNS, ALBERTINA. Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

PEDAGOGÍA' 97 (1997: La Habana): Cómo desarrollar la creatividad en la escuela: curso pre- reunión / A. Mitjáns. – La Habana, 1997.

3 comentarios:

José Urriola dijo...

Un referente valioso de este artículo es tener en cuenta como punto de partida en la búsqueda de una respuesta a esta pregunta, son las " Estrategias " que a través del tiempo han sido más utilizadas para la estimulación de la Creatividad en el proceso docente educativo (PDE) y que aparecen en la tecnología educatica y las TIC, estas son:

1. Aplicación de técnicas específicas para la solución creativa de problemas:

• Técnicas empleadas en el trabajo individual y grupal para la búsqueda de solución creativa a los problemas (de dinámica grupal, participativas, otras).

• Técnicas de asociación libre de ideas: el Brainstorming (A.F. Osborn, 1963) y la Sinéctica (W. Gordon,1961).

• Técnicas de asociaciones forzadas: el Listado de atributos (R. Crawford, 1954) y el Método DELPHI (O. Helmer, E.S. Quade, N. Dalkey, 1952).

2. Cursos para enseñar a pensar.

• Cursos basados en la aplicación de técnicas para desarrollar el pensamiento lógico (directo).

• Cursos basados en la aplicación de técnicas para el desarrollo del pensamiento flexible, divergente o indirecto: técnicas de E. De Bono (PNI, CTF y otras), técnicas de extrañamientos, Método ALPHA, etc.

3. Seminarios vivenciales y juegos creativos.

• Su contenido ha variado en correspondencia con los objetivos y las características del área específica en la que se pretende desarrollar la creatividad.

4. Desarrollo de la creatividad a través de la vinculación del arte con un contenido específico de las disciplinas o asignaturas.

• Artes escénicas: obras de teatro, sketch, juegos de roles, pantomimas y otras dramatizaciones
• Música: composición , repentismo, improvisaciones y otras formas de creación musical
• Danza: coreografías, manifestaciones danzarias, ballet, etc.
• Plástica: dibujo, pintura, caricatura, escultura, alfarería, etc.
• Otras manifestaciones artísticas

5. Desarrollo de la creatividad a través de la realización de la actividad tecnológica.

• Ejecución de actividades dirigidas a la invención, la innovación y la racionalización en la esfera de la tecnología:
• Resolución de problemas técnicos
• Trabajo de laboratorio (virtuales)
• Mantenimiento y reparación de objetos técnicos (máquinas, sistemas, piezas, dispositivos, etc.)
• Proceso constructivo de objetos técnicos
• Búsqueda de información acerca de la historia de la técnica
• Encuentros con inventores e innovadores
• Participación en eventos científico técnicos; otras

6. Modificaciones al currículo escolar.

• Introducción de nuevas disciplinas, asignaturas o ajuste de contenidos.
• Aumento de horas para actividades lúdicas.
• Aumento del tiempo libre.
• Otros ajustes del currículo.

7. Desarrollo de la creatividad a través de la expresión libre:

• Gráfica: diseño, dibujo libre, caricaturas, etc.
• Verbal: narraciones, cuentos, discursos, explicaciones, repentismo, etc.
• Escrita: composiciones, cuentos, novelas, poemas, etc.
• Corporal: mímica, pantomima, deportes, etc.

La idea que defendemos es que las TIC pueden contribuir a la educación de la Creatividad en el proceso docente educativo en los centros de educación superior, si se aplican estrategias educativas en las que estén presentes los elementos siguientes:

1. La implementación de un sistema de actividades creativas que contribuya a desarrollar en los estudiantes:

• La motivación hacia la asignatura, carrera o área específica y hacia el empleo de las TIC en la resolución de los problemas docentes y otros en general.

• La independencia y la flexibilidad para producir nuevas ideas y reconceptualizar alternativas diferentes de empleo de las TIC en la resolución de problemas.
• El nivel de reflexión y la originalidad al emplear las TIC durante el proceso de ejecución de tareas como: diseñar, proyectar, planificar o ejecutar otras acciones.

• La postura activa (transformadora) y no pasiva (adaptativa o contemplativa) ante la búsqueda de solución a los problemas en sentido general y en particular a los problemas técnicos, tecnológicos, informáticos, etc., que surgen en el proceso de trabajo con las TIC.

• La formación de valores morales acordes con las exigencias del progreso social, científico y tecnológico en el mundo de hoy.

• Las competencias necesarias para comunicar a los demás sus ideas, haciendo uso de las TIC.

Las actividades creativas que proponemos como parte de esta estrategia se resumen en el empleo creativo de las TIC en el proceso docente educativo, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, ellas son las siguientes:

• Resolución de problemas empleando las TIC.

• Proceso de creación de productos informáticos, telemáticos y de otras tecnologías novedosas (software, bases de datos, páginas Web, redes, etc.), relacionados con los contenidos de las asignaturas y en general con la actividad docente.

• Participación activa en acciones del cuidado y mantenimiento de los equipos técnicos.

• Búsqueda y completamiento de datos faltantes en la información recibida para la solución a los problemas.

• Búsqueda de información acerca del desarrollo histórico de la Tecnología.

• Participación en diferentes tipos de juegos. Creación de juegos con las TIC.

• Encuentros con creadores en la esfera de la Tecnología y la Informática.

• Participación en foros de discusión, listas de distribución y otras propias del trabajo colaborativo en grupo.

• Comunicación a través de Internet, correo electrónico y otras vías que ofrecen las TIC.

2. El establecimiento de una atmósfera o clima en la institución (aula, laboratorio, taller, o cualquier instalación o espacio) donde los estudiantes hagan uso de las TIC para realizar las actividades creativas, que se caracterice por:

• Reconocer y respetar las particularidades de la personalidad, las necesidades, las aspiraciones y las posibilidades del estudiante.

• Promover la disciplina y la responsabilidad en un ambiente de seguridad, confianza, calor y libertad, que permita al estudiante problematizar, discrepar, defender, fundamentar y comunicar sus ideas.

• Estimular, reconocer y valorar las realizaciones individuales originales.

• Incentivar el desarrollo de motivos e intereses hacia la Carrera y el empleo de las TIC en el trabajo propio de su futura profesión.

• Estimular la invención, la innovación, la racionalización y otras formas de manifestación de la creatividad, tanto grupal como individual.

3. La superación permanente de los docentes en todos los aspectos necesarios para el desempeño exitoso e su labor y en particular, en el tema de la Creatividad, cuyo contenido aborde aspectos tales como:

• Las bases epistemológicas de la Creatividad (fundamentos científicos, teorías, enfoques en su estudio, bloqueos y otros tópicos).

• El pensamiento creador y su desarrollo en los estudiantes en el proceso docente educativo y en el proceso de resolución de los problemas con empleo o no de las TIC.

• Estrategias metodológicas y vías alternativas para el desarrollo de la Creatividad mediante el empleo de las TIC.

• Los indicadores para la evaluación de la Creatividad.

• Las investigaciones psicológicas y pedagógicas acerca de la Creatividad.

Se puede asegurar que el desarrollo de la Creatividad mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupa un lugar relevante en la Educación del siglo XXI. Particularmente para la Educación Superior este problema reviste una importancia trascendental, si tenemos en cuenta que el contenido principal de la actividad profesional de los egresados de las instituciones de este nivel de enseñanza, cualquiera sea su profesión, es precisamente la creación, para a través de ella dar respuesta a las demandas sociales.

beamaroni dijo...

Equipo 1.
Las TIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza; es una clara alternativa a la descentralización de la formación, reducir su tiempo y costo y atender un mayor número de necesidades; condicionan nuestras vidas particulares como los profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual el saber hacer un uso adecuado de las mismas. Su irrupción en la vida de los ciudadanos y las perspectivas de un fuerte desarrollo de las mismas ha llevado a considerar a las autoridades educativas, y a muchos de los profesionales de la educación, que el conocimiento y uso adecuado de las mismas es un contenido educativo con una gran relevancia social. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales.

Anónimo dijo...

En la actualidad para nadie es un secreto los avances tecnológicos en el ámbito de la información y comunicación y la influencia que tienen estos en el desarrollo de la sociedad.

La educación como elemento fundamental de la sociedad se ha visto directamente influenciada por estos avances, demandando de tal forma individuos capaces de aprovecharlos.

Por tal razón, se requiere que en el actual modelo del sistema educativo se incluyan novedosas estrategias que desarrollen y estimulen la creatividad y la imaginación del individuo para el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Equipo Nº 6